miércoles, 20 de junio de 2012

"Barroco" siglos XVII y XVIII

"El Barroco"

Este periodo que abarca desde 1.600 a 1.750, es una época desordenada, de problemas en las monarquías, malas cosechas, pobreza, lucha de poderes, conflictos religiosos y hegemónicos que derivan en la Guerra de los treinta años. El arte como parte de la vida va a ser un fiel reflejo de esto, representando el mundo artificialmente, alejándose de la imitación de la naturaleza, la prioridad de los contenidos serán los sentimientos, pasiones, fantasías y teatralización.


Barroco quiere decir "perla irregular" y es un término peyorativo aplicado por la generación posterior (el Clasicismo), acusando de ser un estilo ostentoso y cargado, poco natural y desigual con una música armónicamente confusa y llena de disonancias.

Se llegó a formular la doctrina de los afectos (Descartés), que establecía las bases con las que representar en música las pasiones y los sentimientos: 

*Alegría: modo mayor, consonancia, registro agudo, tiempo rápido ( allegro), y en la interpretación  el stacato.

*Tristeza: modo menor, disonancia, registro grave, tiempo lento (mesto), y en la interpretación el legato.

Todo es contraste en el arte: la calma en la agitación, el instante y el infinito. La vida y el arte están como en un teatro.
Los músicos estaban al servicio de un señor o de una institución que efectuaba encargos concretos para actos concretos y estas obras probablemente se escuchaban una sola vez en la vida de estos autores.
En este período conviven dos texturas: la Polifonía y la melodía acompañada.

En el siglo XVII surge el género musical dramático: "La Ópera". 
La primera fue "Euridice" y su autor Jacopo Peri estrenada en 1.600.
El ritmo se organiza en compases, el canto sigue el ritmo del lenguaje hablado en armonías, y las palabras importantes recaen en los acentos musicales de la pieza.

               Ópera
*Obertura: introducción instrumental.
*Actos
*Aria: ornamentación, adornos, emociones del personaje, improvisaciones.
*Recitativo: narra la acción, voz hablada y cantada, puede ser secco (clave) o acompagnato (orquesta).


"Dido y Eneas"  de Henry Purcell


El bajo continuo va a caracterizar al Barroco. 
La música instrumental gana terreno. El canto en el registro agudo ayuda a la implantación del violín, que pasa a compartir con la voz la expresividad de la melodía. 
En este período se construyen los mejores violines violas y violonchelos de la historia, y surgen las primeras agrupaciones instrumentales de cuerdas distribuyéndose los registros de las cuatro voces humanas: violín primero (soprano), violín segundo (contralto), viola (tenor), violonchelo (bajo).
Las obras se agrupan en sonata da camera (ritmos provenientes de las danzas), y sonata da chiesa (de Iglesia).
En el Barroco se escribe mucha música de cámara, la más común es la sonata en trío, dos melodías y un bajo.
Las obras pueden clasificarse en vocales e instrumentales. A su vez dentro de las vocales se pueden identificar: la cantata (profana), los corales (religioso), y el oratorio (religioso). Dentro de las obras instrumentales se destacan las sonatas da chiesa (iglesia), y da camera (danza), la toccata y el concerto grosso (orquestal). 

Surgen también nuevos intentos de escritura al producirse el cambio hacia una música más instrumental.

El clave bien temperado:
Es una demostración de la ductilidad del teclado para atacar todas las tonalidades. Consta de 24 preludios y 24 fugas escritas cada una en un tono distinto.









Compositores destacados:
*Bach.
*Corelli.
*Couperin.
*Händel.
*Lully.
*Monteverdi (Renacimiento/ Barroco).
*Purcell.
*Rameau.
*Scarlatti.
*Schütz.
*Telemann.
*Vivaldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario