lunes, 18 de junio de 2012

"Edad Media" (siglo V al XV) "El canto Gregoriano"

Edad Media
Este período se caracteriza por una gran inestabilidad social, cada región tenía su señor con sus leyes y las guerras eran constantes. La poca música que había se propagaba por vía oral por ende gran parte se ha perdido. La iglesia  fue quién conservó algunas características musicales con el legado de la antigüedad de los griegos. Durante muchos años la música fue el único punto en común entre los pueblos dispersos. El Papa benedictino llamado Gregorio "El Grande" re-ordenó y escribió los primeros cantos llanos o gregorianos.











Cantos Gregorianos:
 Son melodías sobre los textos de la Liturgia, monódicas y de registro poco amplio. Los primeros intentos de escritura musical surgen  con intenciones de divulgar y a su vez intentar preservar estos cantos. Los primeros grafísmos sobre los textos, llamados Neumas surgen entre los años 800 y 900, representan células melódicas de pocas notas, y su dibujo orienta de una manera aproximada la entonación deseada. El único instrumento permitido en la iglesia era el órgano, también heredado de la antigua Grecia, se tiene constancia de que la primera vez que sonó un órgano en la iglesia fue tanta la impresión de los fieles que hubo desmayos y entusiasmo desenfrenado.


La Polifonía:
Surge a partir de los Cantos Gregorianos, sobre la melodía original se añadió otra idéntica en paralelo una quinta por encima (que seguramente cantaban los monjes de voz más aguda). Luego se añadió otra voz una cuarta más por encima (la octava de la voz original) que seguramente cantaban las voces blancas de los monaguillos. El resultado se llama "organum" por la acción de organizar las voces o porque se asemeja al órgano instrumento, es homofónico ya que sus lineas melódicas idénticas y paralelas, siempre están supeditadas a la melodía original.


El contrapunto:
Poco a poco en vez de cantar la misma melodía simultáneamente a diferentes alturas y siempre en movimiento directo, las voces se van liberando, primero fue el discantus o movimiento contrario (efecto inverso del movimiento directo), que fue el descubrimiento de que manteniendo inalterable la voz principal las voces ornamentales podían moverse dentro de los intervalos aceptados como consonantes sin atentar contra la armonía. El contrapunto nace cuando las lineas melódicas dejan de depender de la voz principal. Este término quiere decir punctus contra punctus, nota contra nota ya que las melodías se acercan y se alejan. Este primero alternó con el Canto Gregoriano pero más tarde lo convirtió en canto llano o cantus firmus, un simple soporte para edificar las otras voces. Así este canto fue alargándose para que sobre cada sílaba se añadieran nuevas melodías llenas de embellecimientos improvisados llamados tropos.


Todas las artes tenían lugar en torno a la iglesia: pintura, escultura, artes escénicas. La iglesia hacía espectáculos en el templo para atraer al público hacia la religión y para educar, más tarde es prohibido cuando son incorporados argumentos profanos, así los actos pasaron a los atrios y después ya a las plazas mayores. 
En este período además de los monjes y religiosos la sociedad estaba compuesta por la gente de armas y por el pueblo. 
Juglares, Ministriles,  trovadores y troveros
Aportan tres elementos esenciales: sonido instrumental, danza y representación teatral, sabían inventar letra y música, cantarla con una bonita voz, y acompañarse con una biela de rueda o con el laúd. El tema principal de sus canciones era el Amor.




Compositores de este período:
  *Bingen.
 *Dufay.
       *Dunstable.
     *Machaud.
   *Perotin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario