miércoles, 20 de junio de 2012

"Renacimiento" siglos XV y XVI

"Renacimiento"
Es un movimiento filosófico, pictórico y científico. Se desarrollan las ciencias y se inventa la imprenta. El espíritu humanista convierte al hombre en la medida de todas las cosas y busca la armonía con la naturaleza. Se comienza a cuestionar la religión. 
La música renacentista está muy relacionada con la gregoriana y los instrumentos también.
La música profana toma gran impulso, florece el Madrigal, la chanson y las formas populares. El músico no es valorado como un vulgar intérprete como los juglares medievales, sino como un creador que tiene una tarea noble.
Tanto el ritmo como la forma van adaptándose a la poesía imitando y representando escenas como por ejemplo la pintura sonora: un sonido agudo significa altura, montaña o cielo, uno grave valle o infierno, el semitono expresa dolor y pena, las pausas repentinas expresan silencio y muerte.

En la búsqueda de racionalidad y naturalidad, en las obras polifónicas ninguna de las voces va a destacar, para lograr el equilibrio. Se desarrollan las composiciones de obras para las cuatro voces humanas (soprano, contralto, tenor y bajo).

La Reforma luterana:
Martín Lutero, un monje protestante del catolicismo, va a otorgar mayor libertad a la música, incluye más cantos en las celebraciones y no tiene problema en tomar melodías profanas y cambiarle la letra por salmos religiosos, como estrategia para atraer al pueblo, y hacerlo partícipes.
La Contrarreforma:
Surge en reacción al luterismo, y va a restringir aún más las leyes musicales, prohibiendo los melismas (ornamentaciones sobre una única sílaba), imponiendo el retorno al contrapunto, limpiando de la liturgia cualquier canto que no estuviera controlado. 



Compositores destacados:
*Byrd.
*D'es Prés.
*Dowland Jhon.
*Gabrili.
*Lasso.
*Palestrina.
*Monteverdi (Renacimiento/Barroco)



No hay comentarios:

Publicar un comentario